TURISMO URBANO

PARQUE XIBI-XIBI

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      La Reserva Natural Municipal Xibi Xibi, nos abre sus puertas para disfrutar de la naturaleza y el aire puro, como un pulmón verte en medio de la ciudad de alto valor simbólico y patrimonial para los jujeños.

      En este sitio, el Rio Xibi Xibi recorre, aproximadamente, 10 kilómetros desde su naciente hasta su desembocadura en su paso por la ciudad, lo que la convierte en la única reserva dentro del caso céntrico de San Salvador de Jujuy.

      El parque preserva la ecología del rio, como testigo de la historia de Jujuy, y nos permite disfrutar de un puente peatonal, miradores, el anfiteatro de “Las Lavanderas”, espacios con juegos para niños y postas deportivas, a la vez que propicia el contacto con la naturaleza y las actividades recreativas. Es un espacio que embellece la ciudad, y favorece el desarrollo sostenible de la misma.

SAN SALVADOR DE JUJUY A PIE

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      San Salvador de Jujuy, está llena de curiosidades que nos hacen únicos. Para conocer mejor la ciudad, debemos adentrarnos a caminar entre su gente, y así encontrar magníficos detalles como la intervención muralista, realizada por artistas jujeños.

      Sus encantadoras plazas y plazoletas dan una sazón de modernidad, y junto a las fuentes de agua iluminadas dispersas estratégicamente por toda la ciudad, completan el cuadro de romanticismo de un paisaje urbano.

LOS PERALES

PERIODO DE VISITA: todo el año.

       Es un barrio distinguido por residencias llenas de encanto y con un esplendor único, ubicado a la vera del Rio Grande y enmarcado por la Serranía de Los Perales.

     A pocos minutos del centro de la ciudad comenzamos a transitar la avenida Ilia, la cual nos sorprende con su pintoresco eclecticismo de Viejas Casonas que conviven armoniosamente con modernos bares y restaurantes. Es un lugar ideal para disfrutar de una variada gastronomía.

     Es un espacio en crecimiento, que apunta a convertirse en un barrio con todos los servicios comerciales y gastronómicos de excelencia.

BARRIO CUYAYA, SENTIMIENTO JUJEÑO

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      El curioso nombre de Cuyaya nace a través de la leyenda de “El Kuyayoc”, que envuelve concomitancias mitológicas y religiosas.

      Testigo de la historia de Jujuy, data con más de 400 años de existencia, cuando Don Francisco de Argañaráz y Murguia, otorgó las parcelas de Cuyaya a sus hijos y familiares. Con el paso de los años se convirtió en el lugar de partida de las caravanas al Alto Perú.

      Cuyaya fue la meca de las legendarias lavanderas del Rio Chico o Xibi Xibi, quienes se hicieron famosas por acudir a lavar las prendas de las familias acaudaladas sobre las piedras. Su historia se plasmó en un lienzo en el Centro Cultural Héctor Tizón, que además cuenta con exposiciones culturales permanentes.

      En el paseo por esta populosa barriada, ubicada en la banda del Xibi Xibi, apreciamos antiguas casas construidas con piedras extraídas del rio, completan el cuadro de barrio sereno los frondosos álamos, ubicados en las arterias principales.

CIUDAD DE NIEVA

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      Este barrio, registra su existencia hace más de 60 años siendo uno de los más antiguos, invita a recorrer sus calles para admirar los jardines de un típico chalet jujeño, o conocer sus fantásticos balcones naturales, que nos permiten observar la ciudad desde diferentes perspectivas.

      Ciudad de Nieva, es el lugar donde se llevó a cabo la primera fundación de San Salvador de Jujuy, desvaneciéndose por la tenacidad de los pueblos originarios que la habitaban. El episodio lo podemos revivir en la Torre-Monumento, tallada en relieve, con 12 cuadros que muestran la llegada de los españoles, ubicada en el jardín de la Parroquia de Ntra. Sra. de Nieva.

      El barrio se levantó respetando las condiciones otorgadas por la geografía, terreno en altura, esto trajo aparejado el beneficio de contar con balcones naturales, que nos permite tener vistas únicas de toda la Ciudad. El mirador del Pasaje Valladolid nos ofrece la vista hacia el Rio Grande y la Serranía de los Perales, y el mirador de la Plazoleta de los Enamorados con vista hacia el Rio Xibi Xibi.

      Al estar allí, podemos elegir entre sus diferentes plazas para pasar una agradable tarde, como sucede en la “Plaza de los Leones”, nombre afectuoso que recibe por tener en una de sus esquinas la escultura de la artista Lola Mora. También, es el sitio elegido para actividades culturales que convocan a los jujeños los fines de semana.