TURISMO RELIGIOSO

EL CAMINO DE LA FE JUJEÑA

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      En San Salvador de Jujuy nos encontramos con un particular sincretismo de tradiciones cristianas y ancestrales costumbres. El patrimonio religioso tangible de la ciudad está representado por sus templos, esculturas y pinturas, además de lo inmaterial como las celebraciones, creencias y festividades.

      Los imperdibles en nuestra visita son:

  • Iglesia Catedral Basílica, resguarda en su interior uno de los púlpitos de mayor importancia de la Argentina por su composición y antigüedad del arte barroco colonial. Allí, también se puede visitar el Museo Kolla y el Museo Catedral.
  • Basílica Menor de San Francisco que data del año 1611, reformada a principios del Siglo XX, finalmente se definió su construcción en estilo italianizante. Se puede ingresar al Museo de Arte Sacro;
  • Capilla de Santa Bárbara, siendo el mayor atractivo su fachada levantada en el año 1777, es un ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII, con ornamentos típicos de una iglesia de la Quebrada y Puna Jujeña;
  • Fundación Recrear, dedicada al conocimiento y difusión del patrimonio cultural, referido al arte colonial, cuenta con un taller de reproducciones y restauraciones de Arte, como las famosas pinturas cuzqueñas.

      Debemos mencionar, que la muestra religiosa de la Ciudad y sus alrededores es mayor, integrada por Iglesia del Buen Pastor (Gral. San Martín 1248); Parroquia Sagrada Familia de Nazaret (España 1620); Capilla San Roque (Gorriti e Independencia), entre otros espacios de culto que están esparcidos por calles jujeñas.

ARTE ANDINO BARROCO

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      El arte andino barroco es un movimiento artístico que nació con la llegada de los españoles al nuevo continente. En nuestra Ciudad Capital tenemos la fortuna de contar con bellísimas expresiones de este arte, representado en la arquitectura, pintura, escultura y tallado.

      Las misiones evangelizadoras necesitaban imperiosamente imágenes como elementos didácticos para poder enseñar el nuevo culto, basados en una mixtura de temas religiosos como pasajes bíblicos, las costumbres y mitos de la tradición andina, así lo muestra el esplendoroso púlpito de la Iglesia Catedral Basílica. Además, a esta corriente artística la podemos admirar en la Capilla de Santa Bárbara, la Basílica Menor de San Francisco, su museo de arte sacro y la Fundación Recrear.

SEMANA SANTA EN LA CIUDAD

PERIODO DE VISITA: Semana Santa.

      La Semana Santa en nuestra ciudad la vivimos con gran respeto y fervor en diversas manifestaciones de fe que sostienen en el tiempo costumbres religiosas.

      Podemos hacer una visita por las Siete Iglesias: Iglesia Catedral, Basílica San Francisco, Capilla de Santa Bárbara, Iglesia del Buen Pastor, Parroquia Sagrada Familia de Nazaret, Capilla San Roque y Capilla Nuestra Señora del Huerto. También, podemos acompañar el tradicional “Vía Crucis”, que inicia en Iglesia Catedral, atraviesa el centro de la ciudad, y finaliza en Parque San Martin, donde se realiza una teatralización; y finaliza con fragmentos de la “Misa Criolla” a cargo de reconocidos artistas jujeños.

      Otra opción es la de transitar el “Camino de la Cruz”, un recorrido espiritual que simula el camino que hizo Jesús hasta el “Monte Calvario“, suele realizarse en el sitio denominado Cerro Las Rosas; y finalmente, asistir, el sábado, a la Misa de Gloria en Iglesia Catedral. 

SAN SALVADOR, PATRONO DE LA CIUDAD

PERIODO DE VISITA: 6 de agosto.

      Cada 6 de agosto rendimos honras a nuestro patrono el Santísimo Salvador, con procesiones que van por las calles céntricas de la Ciudad Capital. El origen se remonta a la fundación de nuestra ciudad, cuando Don Francisco de Argañaráz y Murguía, en un domingo de pascuas, y siendo el 19 de abril del año 1593 nombra a la capital jujeña como San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. En ese momento, ordena la construcción de la primera capilla destinada al Santísimo Salvador, en el mismo solado donde hoy se encuentra la Iglesia Catedral.

TRADICIÓN DE PESEBRES Y ADORACIÓN AL NIÑO DIOS

PERIODO DE VISITA: 8 de diciembre al 6 de enero.

      La celebración de la Navidad la vivimos de una manera especial en la Capital Jujeña. Entre las ancestrales costumbres navideñas se da gran importancia al armado de Pesebres o “nacimientos”, presentes en los hogares y espacios públicos.  Se distinguen en cada barrio jujeño los grupos de jóvenes y niños que arman coreografías al ritmo de quenas, bombos y sikuris, con la danza del trenzado o de la cinta, el “huachi torito” y serpenteos, dan muestra del gran fervor de Fe y adoración al Niño Dios.