TURISMO HISTÓRICO CULTURAL

EL CAMINO DE BELGRANO

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      Volvemos en el tiempo para seguir los pasos del Gral. Manuel Belgrano por suelo jujeño, y conocer los hechos históricos que aportaron a la Independencia de nuestro país, y posiciona a la Ciudad en Abanderada de la Patria. 

      El proceso de la Independencia de nuestro país fue uno de los más singulares de la historia. En un transcurso de 15 años, fue Jujuy la provincia que más participó con numerosas invasiones y centenares de combates en su suelo. Estas razones convirtieron a San Salvador de Jujuy en “Ciudad Mártir y Heroica”.

      El Gral. Manuel Belgrano eligió suelo jujeño para que el Ejercito del Norte jurara por primera vez la Bandera Nacional Argentina, haciéndola bendecir de inmediato, en la Iglesia Matriz el 25 de mayo de 1812.

      El Salón de la Bandera en Casa de Gobierno, resguarda el Cuarto Símbolo Patrio Nacional (2015): la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada por el Gral. Belgrano y, luego donada al pueblo jujeño en agradecimiento al sacrificio realizado durante el Éxodo Jujeño de 1812.

EXODO JUJEÑO “BELGRANO, SU CIUDAD Y SU GENTE”

PERIODO DE VISITA: 20 al 25 de agosto.

      El 23 de agosto de 1812 es una fecha histórica, se recuerda la máxima epopeya del pueblo de Jujuy: El Éxodo Jujeño.

      Acto heroico liderado por el General Manuel Belgrano, ante el avance inminente de las tropas realistas españolas provenientes del Alto Perú. Mediante el diseño de un Plan Estratégico, ordenó al Ejército del Norte que iniciara la retirada del pueblo jujeño en dirección a suelo tucumano. Debían dejar todas sus pertenencias, y solo llevar sus ganados, cosechas y alimentos, dejando sin abastecimiento al ejército invasor. Esta táctica se conoce como “tierra arrasada”. De este modo, se podía combatir en un momento más favorable  al enemigo debilitado. Finalmente, el pueblo regreso victorioso a su tierra natal. 

      Posteriormente, en agradecimiento legó al pueblo jujeño la Bandera Nacional de la Libertad Civil, designada como Símbolo Patrio Nacional, a partir del año 2015. La podemos visitar en el esplendoroso Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno.

      Actualmente, se recrea el hecho en conmemoración a esta marcha, la noche del 22 de agosto, en la cual participan cientos de vecinos vestidos de época, con carruajes típicos y animales, imitando la heroica gesta. El 23 de Agosto se realiza el tradicional desfile Cívico, Militar y Gaucho, en el que participan decenas de Asociaciones Gauchas de todo el país, para reunirse en “fortines” a pleno color y folclore con comidas regionales.

SAN SALVADOR DE JUJUY EXPRESS

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      La Tacita de Plata nos cautiva al transitar sus apacibles calles, al contemplar su ecléctica arquitectura o con solo disfrutar de la calidez de su gente. Para iniciar con el paseo debemos saber que la urbanización esta demarcada por dos Ríos: “El Grande” y el “Xibi–Xibi”.

      El recorrido inicia en la Plaza Gral. Belgrano, a su alrededor se sitúan los principales sitios históricos como la Iglesia Catedral Basílica, la Casa de Gobierno y el Cabildo Histórico. Las arterias principales nos adentran a completar la muestra patrimonial con la visita al Centro Cultural Manuel Belgrano, el Colegio Nacional N° 1, la Fundación Recrear, la Basílica Menor de San Francisco, el Museo Histórico Provincial Juan G. Lavalle, el Teatro Mitre, la Capilla de Santa Bárbara, la Casa Museo Macedonio Graz, y muchos más.

 

FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

PERIODO DE VISITA: septiembre.

      La Fiesta Nacional de los Estudiantes, se celebra todos los años en septiembre. Es el mes en donde los estudiantes capitalinos son los protagonistas de maravillosas creaciones, que muestran la creatividad, cooperación, habilidades técnicas y manuales, en cada carroza.

      Alumnos de cada colegio y escuela construyen carruajes, carrozas técnicas y no técnicas montadas en hierro que dan forma a personajes populares, paisajes o escenas de la vida cotidiana, cubiertas con flores de papel y luces led multicolores.

      La juventud despliega todas sus habilidades en los desfile de carrozas, acompañadas por sus reinas y princesas, representando a cada institución educativa. Jujuy, Capital Nacional de la Juventud y la Primavera, sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, con más de 65 años de ediciones ininterrumpidas, logra sorprender año tras año a todo el público que se acerca a disfrutarla.

      Podemos vivir esta experiencia junto a los jóvenes en diferentes actividades que se realizan, en la llamada “Semana de los Estudiantes”.

CEMENTERIO EL SALVADOR “HISTORIA Y MISTERIOS”

PERIODO DE VISITA: todo el año.

      Para conocer la historia de un pueblo, visita su cementerio.

      El Cementerio “El Salvador” guarda historias y misterios narrados en un agradable paseo por el interior de la necrópolis más antigua de la Capital. En su interior, el recorrido presenta diversas muestras arquitectónicas acorde a la época que transcurría, y cultos de las diferentes generaciones que poblaron Jujuy.

      Esta nueva modalidad de turismo, nos adentra en una revisión evolutiva sobre las manifestaciones culturales que le siguen a la muerte; teniendo en cuenta la cultura andina y la venida del viejo mundo hasta llegar a 1863, fecha en que surge el cementerio. 

      En este recorrido conoceremos la arquitectura de interesantes mausoleos, historia de personalidades ilustres, curiosas leyendas y mitos urbanos. A medida que avanza la visita, los relatos nos llevan a conocer más sobre el  desarrollo local de los jujeños.

SITIOS FUNDACIONALES

PERIODO DE VISITA: 15 al 23 de Abril.

      El recorrido por los Sitios Fundacionales, nos muestra el origen de los jujeños, y menester necesidad histórica de contar con esta ciudad al servicio de las corrientes fundadoras que sucedían en aquel entonces.

      En Jujuy habitaron comunidades indígenas aguerridas y luchadoras, que no permitían que se asentaran los españoles en sus tierras, muestra de ello son las 3 fundaciones que tuvo a lo largo de la historia.

      En 1561, se realizó la Primera Fundación “Ciudad de Nieva”, en el barrio que hoy lleva su nombre, tras ser una tarea encomendada por Gregorio de Castañeda. El segundo intento lo hizo Don Pedro Ortiz de Zarate, en el año 1575, en la zona de Punta Diamante, lugar elegido por ser la unión de los ríos que atravesaban el poblado “El Grande” y “El Chico”.

      Finalmente, un 19 de abril de 1593, Don Francisco de Argañaraz y Murguía fundó la ciudad de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”, en época de Pascuas y Resurrección. Una característica peculiar, es que la piedra fundacional fue colocada en lo que hoy conocemos como Plaza Gral. Belgrano, y la ciudad se extendió en forma rectangular, enmarcada por los principales ríos que cruzan la ciudad, lejos de la tradicional distribución de cuadricula.

TRAS LOS PASOS DE LOLA MORA

 PERIODO DE VISITA: todo el año.

      Este recorrido nos adentra a conocer más en detalle sobre la biografía de la artista Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como “Lola Mora”. Además, podemos visitar cada una de sus esculturas y los detalles que la caracterizan como artista.

      Creadora de imponentes esculturas de estilo neoclasicista, talladas en mármol de Carrara, buscaba exaltar a la mujer libre en su belleza natural. Esto la convirtió en objeto de numerosas críticas por la mentalidad predominante de la época, que consideró sus desnudos femeninos como  “inmorales”.

      Algunas de sus obras estaban emplazadas en el Congreso de la Nación en 1906, en dos grupos escultóricos. Años más tarde las retiran, por orden del presidente Julio Argentino Roca, y son donadas a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. En 1924, fue convocada a trabajar como directora de Parques, Jardines y Paseos en San Salvador de Jujuy, realizando obras de urbanización y embellecimiento de la Ciudad.

      Su función como directora, la habilitó para dar ubicación a las esculturas que hoy rodean la Casa de Gobierno: “El Progreso o El Comercio”, “La Paz”, “La Libertad” y “La Justicia”, mientras que “Los Leones” quedaron ubicados en el Barrio Ciudad de Nieva y “El Trabajo” en Plazoleta Maipú.

      La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el año 2015, inauguró una escultura en homenaje a Lola Mora, para destacarla como gran artista y mujer que hizo mucho por el desarrollo urbanístico de la ciudad. La podemos apreciar en Plazoleta José María Fascio.

FESTIVIDADES

CARNAVAL EN LA CIUDAD

PERIODO DE VISITA: febrero/marzo.

     San Salvador de Jujuy nos espera para comenzar a vivir una fiesta única en el país, nos sumergimos a disfrutar de días a puro ritmo y color con los corsos, el carnavalódromo y los bailes que inician con el tradicional jueves de comadres. No importa el lugar, la diversión siempre es la protagonista.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS

PERIODO DE VISITA: septiembre.

      San Salvador de Jujuy es sede del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en el cual confluye el vuelo creativo de la actividad cinematográfica de toda Latinoamérica.

FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

PERIODO DE VISITA: septiembre.

      Jujuy es Capital Nacional de la Juventud y la Primavera, y es sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

En.Te.Po.La.

PERIODO DE VISITA: octubre.

      Anualmente, podemos disfrutar del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, el cual concentra destacadas obras de teatro de Argentina y la región.