SAN SALVADOR DE JUJUY, CIUDAD MULTICULTURAL

      La capital de la provincia de Jujuy, se ubica en la Región de los Valles, a 1259 m.s.n.m., fundada en el año 1575 por Don Francisco de Argañaras y Murguía.

      Cuenta con una peculiar delimitación natural que brindan los dos ríos que la atraviesan: el río Grande y “Xibi – Xibi” o río Chico, estos enmarcan la ecléctica arquitectura de los edificios patrimoniales de estilos neoclásicos, coloniales y modernos, donde se desarrolla el centro comercial y financiero.

      Se la denomina afectuosamente La Tacita de Plata, y lleva la impronta de una Ciudad Multicultural; de tierra gaucha e histórica en su origen que, con el paso de los años fue influencia por otros pueblos, en un escenario de naturaleza viva de variada arquitectura con aromas de lapachos, clima templado y gente amable.

      Testigo de innumerables hechos históricos es Jujuy, elegida como Abanderada de la Patria y poseedora de uno de los Símbolos Patrios, La Bandera Nacional de la Libertad Civil, legado del Gral. Manuel Belgrano, quien eligió esta ciudad para bendecir la Primera Bandera Nacional Argentina. Esto, marcó un hecho de gran importancia y orgullo para el pueblo jujeño, lo que condujo, posteriormente, al mayor acto de heroísmo, el Éxodo Jujeño.

      Esta urbe, también contiene ecosistemas naturales característicos de la Región de los Valles, ubicados a corta distancia de recorrido y con fácil acceso para su visita, se pueden mencionar el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos M. Schüel” de 15 hectáreas, sitio protegido de tupida vegetación y flora autóctona. En el centro de la ciudad, se ubican diversos espacios verdes y la zona comprendida por Termas de Reyes o la Micro-Región Tilquiza – Ocloyas.