SALÓN DE LA BANDERA

      El Salón de la Bandera, está ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy.

      El Palacio de Gobierno fue inaugurado en el año 1920, para tal fin. Con estilo arquitectónico barroco francés se dispone alrededor de un patio interno llamado “El Patio de las Magnolias”. Está ubicado enfrente de Plaza Belgrano, y denota una estructura simétrica con techo de mansarda en el hall de acceso, allí destacan dos imponentes escaleras de mármol dispuesta en tres tramos que conducen al Salón de la Bandera. Estas características denotan una especial alusión a los Castillos Franceses del siglo XVIII.

      Los jardines externos de este hermoso edificio, contienen las esculturas de la artista Lola Mora: la Justicia y el Progreso enfrente del palacio, y la Paz y la Libertad en sus laterales. Donadas por el Congreso de la Nación en 1906 a la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

            El Salón de la Bandera, fue habilitado en el año 1927 durante la gobernación de Benjamín Villafañe, destinado exclusivamente a resguardar la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

             El espacio deslumbra por su exquisito estilo barroco francés, donde destacan las molduras en dorado, arañas traídas de Italia y el piso de roble de Eslovenia, considerado como uno de los más caros del mundo. Entre el mobiliario encontramos sillones que datan desde la creación de la Casa de Gobierno, e incluso el antiguo sillón del Gobernador José María Fascio.

En el reciento además de la Bandera, se encuentran:

  • Cuatro estatuas que representan las virtudes del Gral. Manuel Belgrano: La Fuerza, la Fe, El Derecho y La Gloria. Obras del Profesor Nicasio Fernández Mar.
  • Banderas Provinciales de toda la Argentina, con sus respectivas distinciones.
  • Busto del Gral. Manuel Belgrano, como reconocimiento al legado Belgraniano en la provincia de Jujuy, y su incansable acompañamiento a este pueblo en las guerras por la independencia.
  • Un ovalo de madera pintada que representa el Escudo Nacional, rodeado por una frase del profeta Isaías que dice “Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”. Por orden de Manuel Belgrano, el escudo se debía colocar en la escuela que se creara con el dinero que le obsequio la Asamblea General Constituyente el 8 de marzo de 1813, como premio por la victoria de la Batalla de Salta. Fueron 4 las escuelas creadas con estos fondos, situadas en Tarija, Tucumán, Santiago del Estero y finalmente en Jujuy, luego de 191 años.

 

HORARIOS: 

BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL

      La Bandera Nacional de la Libertad Civil fue donada por el Gral. Manuel Belgrano en agradecimiento al pueblo jujeño por la gesta heroica del “Éxodo Jujeño”, acontecida el 23 de agosto de 1812, designando en aquel entonces a la Ciudad de Jujuy como “Abanderada de la Patria”.

            El Salón de la Bandera cumple la única función de atesorar el emblema patrio, ya que durante muchos años se conservó en diferentes lugares, como el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Honorable Legislatura y el despacho de Gobernadores. La bandera salió de la provincia en algunas oportunidades, por razones de homenajes, pero en 1920 se determinó que no podría ser trasladada nunca más de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

      La Bandera Nacional de la Libertad Civil, de 162 cm. por 148 cm., está confeccionada en tela de raso; consta de tres paños y lleva pintado el escudo que fuera aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813.

            En abril del año 2015, el Congreso de la Nación mediante Ley 27.134 declaró a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, como Símbolo Patrio Histórico. Es decir, que representa a los valores de nuestra Patria, como emblema nacional y debe ser reconocida por todos los argentinos, en cada provincia de nuestro país, sin importar las banderas políticas da significado de libertad, igualdad y justicia en nuestro territorio independiente y soberano.