PARQUE XIBI XIBI

      El Rio XIbi Xibi recorre, aproximadamente, 10 kilómetros desde su naciente hasta la desembocadura en su paso por la ciudad, brindando a sus habitantes y visitantes la oportunidad de disfrutar de un paisaje silvestre en el casco urbano de San Salvador de Jujuy.

      Desde el año 1995, se conformó como Reserva Natural Municipal Xibi Xibi.

      A modo de embellecimiento de la ciudad, se creó un proyecto de desarrollo sostenible, el cual tenía como protagonista el Xibi Xibi. Consistía en la creación de un Parque – Paseo, para ponerlo en valor y generar un cambio positivo en la ciudad.

      El sitio, tal cual lo conocemos hoy, recibió numerosas modificaciones, aportando un espacio dedicado a la naturaleza y el aire puro, como un pulmón verte en medio de la ciudad de alto valor simbólico y patrimonial para los jujeños.

      La reserva preserva el ecosistema, contribuyendo a mejorar la calidad del ambiente urbano y la salud de la comunidad, ofrece un espacio de recreación, educación y desarrollo local. El parque nos ofrece puentes peatonales, miradores, espacios con juegos para niños y postas deportivas, a la vez que propicia el contacto con la naturaleza y las actividades recreativas.

      El sector más emblemático es el anfiteatro de “Las Lavanderas”, escenario de cientos de eventos culturales destinados a todo público. El nombre, hace alusión a las históricas lavanderas de ropa de las familias más acaudaladas, que bajaba antaño del centro de la ciudad y barrios aledaños a lavar y blanquear las sábanas, mientras los niños jugaban en los piletones naturales formados por el rio. Así lo describe la zamba “Lavanderas del Rio Chico”.