LOLA MORA

      Dolores Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, bautizada en la localidad de Trancas, provincia de Tucumán, en el año 1867. Su natalicio recibe diversas consideraciones en cuanto a fecha, 1866 – 1867, y en cuanto al lugar, por lo que salteños y tucumanos disputan su pertenencia, ya que en aquel entonces los límites interprovinciales no eran claros.

      Inició sus estudios de Bellas Artes en Tucumán, continuó en Buenos Aires y más tarde, por medio de una beca del gobierno argentino, llegó a Roma, Italia.  

      Lola Mora busca en sus obras exaltar a la mujer libre en su belleza natural, la mentalidad predominante de la época consideró a sus desnudos femeninos como obras “inmorales”. Las mismas suelen tener el rostro con el delicado mentón femenino elevado y facciones alegres o valientes y con sus senos mamarios siempre desnudos, como llevando por delante a las adversidades y mostrando su femineidad.

      Algunas obras de Lola Mora se emplazaron en 1906 en el Congreso Nacional de Buenos Aires por orden del presidente Julio Argentino Roca, en dos grupos escultóricos. Años más tarde las retiran y son donadas a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Momento en el cual, la flamante artista es convocada a trabajar y nombrada como directora a cargo de Parques, Jardines y Paseos, en el año 1924, función que la habilitó para dar ubicación a las esculturas que hoy rodean la Casa de Gobierno: “La Paz”, “El Progreso”, “La Justicia” y “La Libertad”. La Ciudad cuenta con dos originales más de su autoría: “El Trabajo”, ubicada en Plazoleta Maipú y “Los Leones”, en Plaza Hipólito Yrigoyen del Barrio Ciudad de Nieva.

LOLA MORA EN JUJUY

CASA DE GOBIERNO

LA PAZ

      Está representada por una figura femenina que se caracteriza por su frontalidad, luce una grácil túnica de abundantes pliegues que le confieren una suave sensación de movimiento que da la idea que va cayendo, dejando un busto al descubierto y el otro sugerido. En su parte inferior el paño está tan pegado al cuerpo que más que ocultarlo le da más relevancia, haciendo uso de “la técnica de los paños mojados”. Originalmente la mano derecha sostenía una rama de olivo, al parecer de metal, hoy ya no está.

EL PROGRESO

      Representado por el Dios griego Hermes. Posee un gorro con dos pequeñas alas laterales, los pies descalzos y las alas se encuentran en la parte posterior de los tobillos, . Esta imagen masculina desnuda, solo un paño oculta su sexo, sentada sobre una roca sostiene con su mano derecha un bastón alado en el que se entrelazan dos serpientes. Este elemento representa el equilibrio. El brazo izquierdo pegado al cuerpo, y algo dirigido hacia atrás, como sugiriendo prudencia, sostiene en su puño monedas, atributos de riqueza como virtud.

LA JUSTICIA

      Lola Mora la representa con una figura femenina sentada como en un trono, con la mitad superior del cuerpo desnudo. La parte inferior cubierta por un paño que deja ver los pies descalzos. La cabeza erguida ostenta una corona, con el brazo derecho ligeramente levantado, su mano esgrime una espada, indicando el castigo a los culpables y la lucha del bien contra el mal. El brazo izquierdo, pegado al cuerpo, sostiene una balanza, símbolo universal de la justicia. La venda sobre los ojos en este caso se ha obviado.

LA LIBERTAD

     Representada por una mujer de pie frontal, con el torso desnudo. El movimiento de los paños y la expresión de su rostro transmiten dinamismo, como si estuviera observando. La figura se encuentra erguida sobre una esfera que representa el globo terráqueo, significando el poder y la autoridad de la libertad sobre el mundo. Su abundante cabellera se encuentra coronada por un gorro frigio, su mano derecha sostiene un trozo de cadena rota y la izquierda un mástil con una bandera agitada por la brisa.

 

PLAZOLETA MAIPÚ

EL TRABAJO

      Figura masculina haciendo un alto en sus tareas, observando al horizonte. Desprovisto de vestimentas, solo un ligero velo cubre su sexo. El brazo izquierdo sostiene el arado, al costado de su pierna izquierda se encuentra la mitad de una rueda dentada que da la idea de movimiento continuo, cambiante y frecuentemente cíclico.

 

PLAZA HIPÓLITO YRIGOYEN

LOS LEONES

      El león es asociado a la fuerza, fiereza, la astucia y la inteligencia. Generalmente son colocados en el acceso de edificios importantes, cumpliendo función de vigilancia y custodia. Los leones conformaban un grupo alegórico compuesto por “La Libertad” y “El Comercio”, escultura conocida también como “El Progreso”. Otro grupo, estaba conformado por “La Paz”, “El Trabajo” y “La Justicia”.

 

PLAZOLETA JOSÉ MARÍA FASCIO

HOMENAJE A LOLA MORA

      Escultura homenaje a Lola Mora. La figura tiene la altura de una persona real, de aproximadamente 1,70 metros. Fernando Pugliese, fue uno de los encargados de la realización de la figura en base al diseño plasmado por Pont Verges, dijo “hemos buscado la forma de imitar el mármol de Carrara, el mismo que ella esculpía, del cual surge su rostro natural”.