CITY TOUR POR EL CENTRO HISTÓRICO

SAN SALVADOR DE JUJUY EXPRESS

      La Ciudad de San Salvador de Jujuy cuenta con la peculiaridad de concentrar la mayor cantidad de edificios históricos, culturales y patrimoniales en el denominado “Centro Capitalino”. Esto facilita su recorrido a pie en pocas horas, obteniendo un amplio panorama de la historia Jujeña.

      El City Tour convencional inicia en Plaza Gral. Belgrano, en la intersección de Calle Sarmiento y Calle Belgrano, más precisamente en el Monolito de la 3º Fundación de la Ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, realizada un 19 de Abril de 1593 por Don Francisco de Argañaras y Murguía; en la vereda de enfrente encontramos a la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy, fue el primer edificio del país en ser declarado como Monumento Histórico Nacional en 1931. En su interior se observa el paso de la historia de nuestra provincia: una pintura de Luis De Servi muestra la “Bendición de la Bandera Argentina” del 25 de mayo de 1812. El recinto resguarda la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya, patrona del pueblo jujeño. El pulpito tallado en madera de ñandubay, es el orgullo de esta iglesia, ya que alcanzo su importancia a nivel nacional por su antigüedad, composición y temas representados en el. Finalmente, en su patio se resguarda un conjunto de esculturas en tamaño real del artista Fernando Pugliese, referidas a: “La Bendición de la Bandera Nacional” y un “Pesebre Andino”.

      El recorrido continua con la vista a la fachada del Cabildo de Jujuy, testigo de la jura realizada por el ejército comandado por el Gral. Manuel Belgrano a la Bandera Nacional el año 1812. Este edificio sufrió diversas modificaciones y hoy en día se encuentra en restauración como edificio patrimonial. Funciona como sede del Museo Histórico de la Policía de Jujuy.

      En el centro de Plaza Belgrano, se ubica la escultura ecuestre del Gral. Manuel Belgrano, realizada por el artista Víctor Garín y emplazada en 1931 su legado es reconocido no solo por lo jujeños, sino también por todos los argentinos, como hombre que contribuyo a la creación de la Patria. La plaza central, testigo del paso de la historia jujeña e innumerables modificaciones, hoy se presenta como el centro histórico y patrimonial de la Ciudad.

      Siguiendo la visita histórica, frente a la plaza principal se accede a Casa de Gobierno de Jujuy de estilo neoclásico italianizante, sede del Gobierno de la Provincia de Jujuy desde el año 1927. Su fachada de arquitectura simétrica es similar a un palacete francés rodeada de jardines que enaltecen las cuatro esculturas de la artista Lola MoraEl Progreso y La Justicia ubicadas enfrente del edificio, La Libertad y La Paz a sus laterales. Al ingresar nos topamos con un esplendoroso hall y unas escaleras de gran ostentación que llevan al primer piso, donde encontramos el Salón de la Bandera. Creado para el resguardo de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, obsequiada por el Gral. Belgrano luego del triunfo de la Batalla de Salta, en reconocimiento al acto heroico realizado por el pueblo jujeño en el Éxodo Jujeño de 1813. En el año 2015, a través de la Ley Nacional Nº 27134, se reconoce a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico.

 

      Otros edificios de interés, cercanos:

  • Centro Cultural Manuel Belgrano.
  • Colegio Nacional N° 1.
  • Fundación Recrear.
  • Basílica de San Francisco.
  • Museo Histórico Provincial Juan G. Lavalle.
  • Capilla Santa Bárbara.
  • Teatro Mitre.
  • Casa Museo Macedonio Graz.